Otra clase magistral


CLASE ABIERTA DEL SEÑó GUILLESPI:



Simposio de literatura Apreciados clientes, ya que para esta semana tomé la sensata y generosa decisión de ocuparme de vuestra instrucción, emplearé el día de hoy para ilustrarlos sobre el mundo de las letras, cátedra que también he desarrollado hace tiempo a pedido de una emisora radial. Esto les indica que -como puedo hablar con absoluta solidez tanto de las ciencias (meteorología) como de las artes (literatura)- soy un polifuncional, ese tipo de jugadores que deslumbran al doctor Bilardo... aunque varios amigos sostengan que "los que juegan en todos los puestos no se destacan en ninguno y los que hablan absolutamente de todo no saben nada de nada", (por supuesto esta última apreciación no hace referencia a mi caso, soy la excepción a la regla) A continuación les tiro unas líneas sobre clásicos literarios y algunos ilustres autores argentinos.
LA IMPORTANCIA DE LOS CLASICOS
Cuando hablamos de textos clásicos nos referimos a Literatura con ELE mayúscula, libros que puede leer una persona normal, un superdotado, los puedo leer yo... y también el "Tolo" Gallego. Son esas glorias que todos podemos disfrutar porque tienen el valor de aquello que no pasa de moda. Actualmente muchos libros que se publican –ustedes estarán de acuerdo conmigo- son “pan para hoy y hombre para mañana” (hoy se comen un pan y mañana... si no hay otra cosa, se tienen que comer un señor) Existe literatura que, como las hojas del otoño, se las lleva el viento, pero por suerte también hay literatura fuerte, noble, que dura a través de los años, esos son los clásicos… hasta que –como todo- un día el libro se pone amarillo, se apolilla, se pudre y ahí no dura más.Los clásicos son aquellos que jamás podemos dejar de lado, mucho menos descartar. Nadie puede decir con desparpajo “me cago en los clásicos... ni loco pago el codificado para verlos”. Ya lo afirmaba la vieja enseñanza de La Fontaine: "¡No podemos hacer de ellos fábula rasa, como si no existieran!"
ESCRITORES ARGENTINOS Y SUS OBRAS
Los siguientes autores son los favoritos de mi biblioteca:
Rodolfo Bioy Casares Un bon vivant. Un tipo canchero que tenía todas las minas, los mejores autos, las mejores pilchas, los mejores timbos... pero nos dejó libros que tal vez no sean los mejores. Si se hubiese puesto las pilas en lugar de andar correteando mujeres, quizá le hubieran salido más interesantes. Ojo, para escribir bien hay que dedicarse de lleno, no es “soplar y hacer novelas”. Con la literatura no puedo ser condescendiente. Hay que ser estricto, ser exigente con los escritores, porque si no caemos en el facilismo de decir que son todos bárbaros... yo soy bárbaro. Entre sus títulos más famosos tenemos: -La diversión de Morel (1941) -Cuento. Versa sobre las peripecias de un tipo inmaduro... -El sueño de los héroes (1954) -Ensayo científico. Muy aburrido, los héroes se clavan unos cuantos gramos de midazolam y duermen durante todo el libro... -Diario de la perra y el cerdo (1969) -Novela romántica. El extraño amor entre una cabaretera y un gordo matarife estafador...
Alberto Arlt Un tipo mala entraña. El carácter más podrido que dio la literatura vernácula. Escribía sobre su Remington dándole trompadas. Discutía a las trompadas. Pensaba a las trompadas. Un tipo cabrón y pendenciero.Un grande. Un escritor con todas las letras. Obras: -El juguete sabroso (1926) -Novela picaresca. De tono burlón y erótica... -Los quince locos (1929) -Grotesco. Describe la caótica gira de un juvenil equipo de rugby, un desastre... -Hagan fuerza porteñas (1933) -Manual. Una especie de texto informativo sobre el estreñimiento, libro que trajo cola pues causó mucho revuelo y polémica...
Tulio Cortázar Un comunista afrancesado que fumaba tabaco negro todo el día. Nació en Bélgica, se vino pa’cá y de inquieto nomás partió para Europa de nuevo -a París precisamente- donde se puso a escribir. Primero nadie le daba bola, le decían “sudaca”, “monito tití”, pero Cortázar no se achicó y siguió redactando cualquier cosa hasta que un día la pegó. A veces hay que insistir. Se los digo a los que quieren ser escritores. Hay que darle y darle como hizo don Julio, que no escribió... ¡uhhhh!, grandes cosas, pero sí escribió muchas. -Final de huevo (1956) -Cuento. Raro, no se entiende mucho… -Las sarnas secretas (1959) -Policial Negro. Acomplejados porque tienen sarna, tres hombres traman delitos escondidos en un aguantadero... -Historias de Columpios y de Faunas (1962) -Relatos breves. Peripecias de una liebre y un oso en el circo de Moscú... (ya se los he mencionado en otro post)-Tachuela (1963) Novela satírica- Una mirada ácida sobre los zapateros... -La vuelta al mundo en ochenta días (1967) -Aventuras. Un descarado plagio a un tal Verne... -62 modelos para armar (1968) -Un dossier sobre vestidos y trajes... -Los astronautas no son polistas(1983) -Ensayo- Sutiles diferencias entre Neil Armstrong y Adolfito Cambiaso... Un amigo -muy admirador de este autor- regresó hace poco de Francia y me dijo: “Vos sabés que pregunté por Cortázar en París y nadie lo conocía... me decían, aquí no nació” y yo pensé: claro, nadie es probeta en su tierra, pero que finalmente pudo conseguir "Historias de colombianos y de fanas", como se llamó la primera edición de sus relatos breves y que incluía cánticos de las hinchadas del América de Cali y del Junior de Barranquilla.
Pepe Soriano La literatura de Soriano no es de la mejor. Pero como a todo el mundo le caía simpático, sus libros aún se siguen vendiendo. A veces el escritor zafa -no por su calidad- sino porque tiene carisma. Esto hay que tenerlo en cuenta. No todo es escribir prolijo en la literatura. También hay que saber venderse. ¿Saben cuál fue el primer libro que leí en mi vida? Un libro que me recomendó mi madre: un libro de cocina. Muy bien escrito. Para mí los libros de cocina a veces valen más que una novela. Tienen, ante todo, ingredientes interesantes, además siempre hay algún muerto -un pez, un pollo, un jabalí- y la receta va creando suspenso, hasta que el plato está listo. Los libros más vendidos de don Soriano: -Triste, solitario y penal (1963) -Testimomial. La historia de un melancólico delantero de un equipo del ascenso... -Carteles de invierno (1983) -Biográfico. La vida de un hombre que pinta letreros en un shopping entre julio y la primer quincena de agosto... -No habrá más penes ni olvido (1983) -Ciencia Ficción. En el año 2038, un grupo de hombres se castran en acto de rebeldía por la violencia en el fútbol… -A sus patas prendido un león (1988) -Drama. Un tipo va al zoológico, se hace el boludo con el rey de la selva y éste lo agarra de los tobillos y no lo suelta…
Para finalizar yo les sugiero lo siguiente: 1) Cuando lleguen a una librería "agarren" un libro y primero lean el final. Ahí se fijan si termina bien o termina mal. Si el final no les gusta, no lo lleven, para qué se van a amargar. 2) No se compren muchos libros porque después no los leen y quedan en la biblioteca juntando mugre. No contaminemos el mundo con ellos... son como la comida, no se sirvan más de lo que van a comer. 3) No lean clásicos como “Guerra y paz” de Tolstoi, “El conde de Montecristo” de Dumas, ni “El Quijote” de Lamancha. Son libros en desuso, que ya nadie lee porque son gruesos y demodé. Vayan a buscar literatura nueva que siempre tiene un poco de sexo y por ende, es más divertida. 4) Si alguien le presta un libro: ¡no se lo devuelva!, la gente ya sabe que es una práctica corriente; es como la atención, ustedes la prestan y díganme... ¿quién se las devuelve?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mas allá de la frontera del sol

Itau- Movistar Master Card curro

10 años