La historieta del escritor.

Este es uno de esos relatos dónde alguien podrá preguntarse qué carajo tiene que ver el título con el mismo. 
Lo cierto es que para mi lo tiene mucho. Siempre consideré que los periodistas eran escritores y los escritores periodistas, por muchísimos motivos, y bien se lo puede ver en la historia de los escritores latinoamericanos. Qué es ser periodista, o escritor, sino aquel a quien le nace la vocación de contar historias. Y, ya que estamos, paso a contarles una parte de la mía.

En el año 2005, luego de haber trabajado en un área de gobierno, decidí abandonar la profesión. Guardar el periodismo para mi y para quien quiera recibir mis historias. Y lo cierto es que lo ejercí de forma amateur e incluso, a veces, anónima hasta hace unos días. Pero, aunque haya sido la magia del periodismo la misma razón, me he encontrado cada vez más contando una realidad que supera tanto la ficción en lo increíble que de nada sirve contarla como tal. Muy cierto es también, que cada vez cuesta más asombrar con la ficción por el mismo problema. 

He decidido dejar, no para siempre, pero decididamente de momento al periodismo y escribir desde la ficción. Donde creo poder poner ese granito de arena a una mejor sociedad de una forma que el periodismo hoy no permite, al menos no me lo permite a mi. Es muy difícil en estos tiempos contar "la verdad". 

Al escribir la última oración me he dado cuenta que habría que definir "la Verdad". Y es en realidad muy fácil, es cierto que nunca hay una sola, alguno puede discutir incluso que 2 + 2 no dá 4, sino 4 veces 1. Pero definir que es lo que en periodismo se puede decir "la verdad" es en realidad un poco más fácil. "La Verdad" es aquella que el periodista considera importante contar y se refleja con la mayor precision a los hechos percibidos por él. Es decir, que si el periodista vió 40 personas manifestando por cierta causa en una calle, puede opinar o no sobre los detalles de la cuestión, pero no decir que eran 100 o 20 en otro lugar y por otras causas. En este ultimo caso no está diciendo la verdad. La manipulación de la información, que es la base, el por qué, de la comunicación periodística, ha hecho estragos en la sociedad al punto de lograr una confusión tan generalizada que la gente ambiciosa de creer ha decidido fervientemente creer en discursos y no en hechos. 

Por este motivo he decidido cerrar mi blog de periodismo; cuya manutención me resultaba ardua y no me beneficiaba en lo más mínimo, entiendo que como resultado tampoco beneficiaba a nadie. Y continuar escribiendo desde el refugio oscuro y a la vez cálido de la  ficción. Que es el agua donde me gusta nadar, me da placer, y al parecer a mis lectores tambien. En algún momento creí conveniente diferenciar el blog donde escribía desde la realidad del que lo hacía desde la ficción; hoy considero esa separación innecesaria, debe ser el lector el que pueda encontrar lo que quier encontrar, yo soy en ese sentido, humilde, mero contador de historias. Historias que se pierden al debate y argumento de la veracidad siquiera buscada. 

En este blog, mi primer blog, aquel creado hace muchísimo  tiempo únicamente para hablarle al mundo desde mi escritorio, podrán encontrar todos mis ensayos y borradores. También pueden leer las historias de Martin X en facebook, cuya novela tengo en misión presentar en septiembre del próximo año. Y aún se puede conseguir la compra online de mi libro "En la escuela me enseñaron mal o el mundo se equivocó". 

Nos estamos viendo. 

Lic. Aldo J. Baccaro. 
baccaro@live.com.ar 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mas allá de la frontera del sol

Itau- Movistar Master Card curro

10 años